martes, 26 de agosto de 2008

Sí, “quizá sea el momento”



Mientras escribía una reflexión acerca del campeonato de segunda del Club Deportivo Vallekas para compartirla con ustedes, me encontré en “Noticias del Ajusco” una solicitud de comentar en este espacio algo relativo a la polémica intervención que hace unos meses un servidor hizo intitulada iracunda y premeditadamente “Ley Gestapo del Ajusco”, motivada por una percepción de persecución de la mesa directiva para con mi equipo. Honestamente me extraña la solicitud, en primera porque es extensiva a la directiva del equipo, cuando el que escribió aquella intervención fui yo a título personal en un momento en que no ocupaba cargo alguno en el organigrama del Vallekas, y en segunda, porque la solicitud se relaciona con el campeonato de segunda recién obtenido.

Cuando escribí aquella carta dije que no tenía pruebas para sostener lo que yo consideré una persecución hacia el equipo, pero que no me hacían falta para saberlo y hubo quien me exigió pruebas o en su defecto una disculpa hacia la mesa. Ya en las discusiones del asunto en la junta de delegados, acepté que se trataba de un error motivado por exceso de trabajo tanto de la Tesorería como de la Comisión de Penas y no una estrategia dolosa para sacarnos de la liga. Hoy, sostengo que fue un error humano en ambos niveles y que fue un error de mi parte lanzarme como lo hice sin las pruebas que sustentaran mi postura. Y si efectivamente, como se menciona en “Noticias del Ajusco”, Martín L. Guzmán está esperando un comentario al respecto, ratifico la asunción de mi error y asumo también que no hay elementos para sostener la idea de “fantasmas y otras fantasías” persecutorias hacia el Vallekas, ni por parte del tesorero ni de ningún otro miembro de la liga. Y aunque las sanciones levantadas y las ratificadas no me parecieron lo más justo para con el caso, tampoco resultaron excesivas, ni los puntos quitados en lo deportivo significaron a la postre ventaja o desventaja para equipo alguno en la lucha por el ascenso.


Me parece importante recalcar que el Vallekas es campeón de segunda por méritos propios, que si bien no le quitaron nada injustificadamente, tampoco se lo regalaron. La autocrítica interna y la reestructuración en el manejo administrativo del Club, se iniciaron antes de aquel polémico episodio (por eso causó tanta indignación y tanta desilusión al interior) Nos propusimos mejorar dentro y fuera del campo desde que ascendimos a segunda la temporada anterior y lo conseguimos en alguna medida. Con ello y con “las causas que andan cercando y el azar que se viene enredando” logramos el título. Me preocupa que se piense que somos campeones porque sí se nos quiere en la liga y en la mesa directiva. La solicitud de disculpa me pareció algo así como “ya ven como sí se les quiere, si hasta son campeones”. Por la nota al final sospecho que fuiste tú Doc quien la solicita y sospecho además que reconoces que nuestro logro es resultado de nuestros propios esfuerzos. Tampoco quiero reeditar viejas y subsanadas querellas, pero si quiero decir que el Vallekas jugó con y contra el reglamento, los contrarios, las lesiones, las ausencias, los árbitros, el clima y la fortuna como todos los demás equipos. Es más, un elemento importante que nos permitió enfrentar con mayor decisión y soltura el encuentro definitivo fue olvidarnos de rencores dentro y fuera del equipo. Incluso, he de decir que gracias a esa situación (insisto) malinterpretada por un servidor, el campeonato me supo más sabroso.

Agradezco el recurso mnemotécnico que me evoca aquella deuda pendiente, agradezco el interés de quienes se preocupan o se preocuparon por señalar mis errores y agradezco especialmente el temple, el coraje y la tenacidad de mis coequiperos que hicieron de un gran grupo de amigos, un grupo de campeones.

Chino.

No hay comentarios: